Datos a tener en cuenta antes de abrir su negocio
Resumen
1. Armar plan de Negocios
2. Habilitación Municipal
3. Inscripción en AFIP (Monotributista o Responsable Inscripto)
4. Inscripción en Ingresos Brutos
5. Tasa de Seguridad e Higiene
Hoy en día, como tantas veces en la historia comercial en Argentina, los éxitos o las iniciativas de algunos hacen que otros copien y lleven a cabo. Es muy bueno que existan emprendedores en el país, el cual se caracteriza por tener una gran cantidad de desarrollos individuales, pero es recomendable que tomen todas las precauciones necesarias y se estudie bien el proyecto, para que el mismo sea un éxito. Actualmente, la actividad que esta de moda son las cervezas artesanales, como antes estuvieron los video clubs, canchas de paddle, parripollos etc.
Dicho esto, antes de iniciar el emprendimiento y empezar a invertir en el proyecto, es recomendable que el o los que van a llevar a cabo tal decisión armen un plan de negocios. Este le va a servir como una guía para evitar errores y estar más cerca del éxito del mismo. Un buen plan de negocios busca analizar tanto la parte económica como financiera, y detectar en cuanto tiempo se recuperará el capital invertido y a partir de cuándo se comenzará a ganar dinero.
Luego de que los números indiquen si el proyecto es rentable, ponemos manos a la obra. Algo importante a realizar, que mucha gente no lo hace en los inicios, es hacer la habilitación municipal correspondiente o averiguar sobre la misma. Esto es importante ya que he visto una gran cantidad de casos, que luego de haber invertido mucho dinero, no les habilitan el negocio con lo cual todo lo invertido se pierde en un instante. Con doble perjuicio, el económico y el anímico.
Ya sabiendo que la explotación va a ser habilitada, tendrá que realizar la inscripción en la A.F.I.P., acá es importante saber si inscribirse como Monotributista o Responsable Inscripto. Esto va a depender de la actividad y de la facturación que se estima. Por supuesto que siempre conviene comenzar como Monotributo en tanto sea factible. Si es como Responsable Inscripto tendrá que inscribirse tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el I.V.A. Si el emprendimiento va a tener un volumen importante de ventas e inclusive con personal en relación de dependencia, sería recomendable constituir una sociedad, que ésta puede ser tanto S.R.L., S.A. o S.A.S. en este caso tendrá que inscribirse como Responsable Inscripto en Ganancias e I.V.A. y también el gerente de la S.R.L. o el presidente de la S.A. se tendrán que inscribir en autónomos.
Luego de la inscripción en la A.F.I.P. vendrá el paso para la inscripción en Ingresos Brutos en la jurisdicción o jurisdicciones que corresponda. Esto es si va a tener actividad en Capital Federal y/o en alguna o algunas provincias. Hay empresas que por ejemplo tienen su sede en un lugar y las ventas las desarrollan en ese lugar y en otras provincias. Para el caso que está en una sola jurisdicción se tendrá que inscribir en Ingresos Brutos y pagará por ello. Para los casos que están en más de un lugar se tendrán que inscribir en Convenio Multilateral y pagará el impuesto a los Ingresos Brutos según la facturación que realice en cada provincia.
Por último, hay municipalidades que cobran a determinadas actividades una Tasa de Seguridad e Higiene. Esto tendrá que averiguarlo en el Municipio donde tenga asiento la explotación comercial.